viernes, 5 de agosto de 2011

CAPITAL HUMANO: CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA NUEVA ECONOMIA

La Evolución:
Los recursos humanos en las organizaciones han sufrido una gran transformación, propiciada por una economía globalizada que requiere cada vez mayor eficiencia de todas las compañías en las que uno de sus objetivos sea permanecer en el mercado con altos niveles de competitividad, manteniendo su rentabilidad como sustento para satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés (Stakeholders), contando entre ellos a los socios, colaboradores, proveedores y clientes como su razón de ser.

A ello se suma la fuerte participación que desde finales de los años 90 vienen aportando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s) en los procesos productivos de todas las organizaciones en todos sus niveles y jerarquías, facilitando de esta manera realizar, automatizar y medir las actividades que desarrollan las personas.

Es así como surge una nueva economía basada en la información como materia prima para mejorar los procesos de forma permanente, a la vez que se implementan modelos de gestión que humanizan las actividades de las personas asignando mayor responsabilidad a sus actividades intelectuales, como base para construir y compartir el conocimiento clave para cumplir sus metas individuales y corporativas, dejando las tareas operativas a cargo de las maquinas.

El concepto de la gestión de personas en las organizaciones ha pasado por ser denominado, con sus consiguientes implicaciones, Recursos Humanos, pasando al Talento Humano, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Capital Humano como pieza fundamental en la construcción del Capital Intelectual de las Organizaciones.

Ya ha pasado la época en que la ventaja competitiva de las empresas se basaba en los bienes de capital como la tierra y los recursos físicos y financieros, para llegar a la nueva economía que se basa en los activos intangibles, especialmente el conocimiento, que reside principalmente en las personas, por lo que hoy en día podemos concluir que la ventaja competitiva de las empresas está en los trabajadores, en sus competencias y en la forma como ellos pueden contribuir en el cumplimiento de las metas organizacionales.

La Construcción de Capital Humano:
A través de los años, en el mundo de las organizaciones con la evolución de todos los modelos de gestión que conocemos, los cuales son totalmente dinámicos, se ha llegado a identificar que únicamente del compromiso que tengan las personas que trabajan en sus diferentes roles, dependen los resultados de toda la institución.

El Capital Humano se debe construir y es responsabilidad de toda la organización.

Para construir el Capital Humano de tal manera que sea un verdadero “Capital”, éste debe generar valor a la organización, a través de la innovación, la creatividad, el mejoramiento permanente, la productividad, el cumplimiento de las metas individuales como base para el cumplimiento de las metas organizacionales, la proactividad y demás actitudes y competencias que marquen para la organización un camino bien definido, que sea el compromiso de todos.

Surge así la necesidad de crear una cultura organizacional, entendida e interiorizada por todos los miembros, lo cual es posible si dicha cultura también genera valor a los colaboradores.

Los elementos de la cultura, tanto visibles (Estructura organizacional, Procesos y procedimientos, Políticas, Normas, Manuales, Reglamentos, Misión, Visión, etc.) como los invisibles (Patrones de comportamiento) deben ser conocidos por todos y para que cumpla con los objetivos de la organización, además es necesario que los miembros se sientan identificados con dichos elementos, de tal manera que se incentive la orientación al logro.

Ahora, con el propósito de fortalecer la cultura, surge la necesidad de construir un clima laboral apropiado, que facilite su interiorización por parte de todos los colaboradores. Esto es, ofrecer a los trabajadores las condiciones para su satisfacción individual, por equipos de trabajo y de toda la organización.

Un clima laboral apropiado se puede crear a partir de la configuración adecuada y justa de diferentes variables como:
  • Higiene y Seguridad Laboral.
  • Remuneración.
  • Liderazgo sobre las responsabilidades.
  • Ambiente de Participación y Empoderamiento.
  • Eficacia de la comunicación.

Para finalizar, otro elemento de suma importancia para la construcción del Capital Humano es la estructura de los diferentes procesos de “Gestión Humana”, con lo cual se crearán las políticas necesarias para la creación del clima laboral y la cultura organizacional apropiadas para lograr el desarrollo y retención de los mejores talentos en la empresa, definiéndolos como aquellos que contribuyen de forma activa en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos; utilizamos herramientas como la gestión integral por competencias, sistemas de gestión del desempeño, programas estructurados de formación, Escalas salariales entre otros.


Cristian Soto Jáuregui
Consultor Empresarial
CAP Consulting Group Ltda
www.gestiondeconocimiento.com.co
cap@gestiondeconocimiento.com.co