lunes, 25 de octubre de 2010

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE DEL EXITO LABORAL

La inteligencia emocional es un término relativamente nuevo en nuestro país, pero que cada vez cobra más importancia en el ámbito laboral y en general en las diversas áreas que conforman al ser humano, como el área familiar, académico, social, de pareja, entre otros.

Hasta hace unos años los psicólogos pretendían medir la inteligencia con una sola prueba, que generalmente era de naturaleza matemática o de razonamiento espacial, sin embargo hacia los años 80, el psicólogo Howard Gardner dio a conocer su teoría de las múltiples inteligencias, dando a lugar ocho tipos de inteligencias en los seres humanos, pero gracias al psicólogo estadounidense Daniel Goleman, fue en 1995 que por la publicación de su libro “Emotional Intelligence”, se popularizo este término.

Podemos decir que si una persona no sabe manejar sus emociones va a ser más difícil que consiga las metas que se propone, se frustra fácilmente, no desarrolla habilidad para la solución de problemas y sus habilidades sociales no serán las más acertadas. La persona emocionalmente inteligente no es una persona perfecta ni deja al lado sus emociones, simplemente expresa lo que siente y piensa en el momento adecuado y de la forma adecuada.

Lograr ser una persona emocionalmente inteligente no es difícil, pero requiere de tiempo y porque no, de asesoría de un profesional para identificar las variables o rasgos de personalidad que están influyendo en la forma como nos comportamos, ya que muchas veces creemos que la forma como actuamos es la mejor y no vemos inconvenientes, pero no somos conscientes de la interpretación que pueden estar teniendo las personas con las que interactuamos.

Actualmente, las empresas no solo buscan personas con experiencia y formación en un área específica, que aporten ideas nuevas y que den valor agregado a la organización, sino que buscan personas integrales que sepan bastante de un tema pero que sepan relacionarse asertivamente con compañeros, clientes y proveedores, que tengan excelentes habilidades comunicativas verbales como no verbales, que sepan manejar situaciones de presión y estresantes, que sepan adaptarse a los cambios y que se mantengan emocionalmente estables.

Es por lo anterior que lo invitamos a tomar el taller sobre Inteligencia emocional y comunicación asertiva, donde junto con el facilitador podrá realizar un diagnostico de su conducta actual y plantear un plan de mejoramiento para ponerlo en práctica en sus relaciones diarias con otros y consigo mismo.

 

Paola Sánchez Robles
Consultora Gestión de Capital Humano
CAP Consulting Grpup Ltda
www.gestiondeconocimiento.com.co
cap@gestiondeconocimiento.com.co 

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